Euskal Makil Jokoa
La Makila que utilizamos en nuestras acciones formativas, tanto en las clases como en los entrenamientos, son de ratán. Este material suele estar disponible en comercios que se dedican a trabajar con cestería, sillas, mesas, sofás, y otros artículos de mimbre.
En niveles avanzados se utilizan makila de madera dura: níspero, patxarán, acebuche, aligustre etc. con el fin de mejorar las inercias y el provechamiento de la energía de rotación. Esto redunda en una mejora de la técnica y una mejor comprensión de los principios del sistema. También aumenta la coordinación y resistencia física de los practicantes.
Euskal Makil Jokoa es un sistema de combate con palo, tradicional en Euskal Herria,
cuyos primeros indicios nos llevan alrededor del año 1200 a la batalla de Baeza (1227) donde un grupo de makilkaris navarros reforzó las tropas del rey de Castilla.
Tuvo amplia difusión durante el siglo XIX y principios del XX, sufriendo un rápido declive después de la guerra civil. El sistema de combate se exportó a Sicilia por medio de la guardia personal de la reina Blanca de Navarra, hija de Carlos III “el Noble”, casada con el rey Martín II el noble, a la sazón rey de Sicilia y hoy ha dado lugar al Bastón Siciliano.
También hay constancia de que los vascos emigrantes a Argentina la portaron consigo y hay enfrentamientos documentados con gauchos armados de facón.